viernes, 5 de octubre de 2012

EL AGUA

       El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentran el 96.5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1.74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1.72% y el restante 0.04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera  embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.




CICLO DEL AGUA


VÍDEO DEL CICLO DEL AGUA


ESTADOS DEL AGUA:


El agua se encuentra en la naturaleza en tres formas o estados diferentes: 


1.- En estado sólido.
         El hielo es el resultado de la congelación del agua. Se dan en las cumbres de las montañas y en los polos (polo norte y polo sur) de la tierra. 
VÍDEO DE POLO NORTE



2.- En estado líquido.
       El agua líquida es mucho más abundante que los otros estados. Es la base de la vida. Se encuentra en los ríos, lagos y mares.
VÍDEO DE MARES



3.- En estado gaseoso.
           El agua cuando se evapora se junta en forma de nube. El agua se evapora debido al calentamiento global. VIDEO DE NUBES








CAMBIOS DE ESTADO:

             El sol calienta el agua que está en la superficie de la tierra. Así ríos, mares, arroyos y hasta agua de las plantas se evaporan lentamente y suben hasta formar las nubes. Las nubes, entonces, son agua evaporada que viaja por el cielo, desplazándose de una región a otra. Allí arriba hace más frío, porque cuanto más se aleja uno de la superficie de la tierra se registra una temperatura cada vez más baja, de modo que el vapor de agua de la atmósfera se condensa formando nubes que producen precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo. Al llover, el agua vuelve a alimentar ríos, mares, lagos y napas subterráneas a través de la filtración de los suelos. Entonces, un ciclo se ha completado y vuelve a recibir el calor del sol para volver a evaporarse.


PREGUNTAS:


1.- ¿El agua por cuantas moléculas esta conformada y cuales son?

2.- ¿Cuanto espacio ocupa el agua en la tierra y como esta distribuida?

3.- ¿Cuantos estados de agua son? Da una breve explicación.

4.- Escribe un ejemplo de cada estado de agua.

5.-Explica breve mente el ciclo del agua. 

6.- Revisa la siguiente pagina:
          
      Realiza un experimento de los que se menciona en la pagina y realiza tus anotaciones.





PAGINAS: